Relieve

La Octava Región conserva consigo los cuatro accidentes geográficos de las regiones del norte y centro, pero con características propias.


La Cordillera de los Andes, se hace más bajo, y pocas cumbres sobrepasan los 3.000 msnm. Entre las que se pueden mencionar están el Nevado de Chillán (3.212 msnm), el volcán Chillán (3.122 msnm), el volcán Callaqui (3.164 msnm) y el cerro Las Minas (3.005 msnm).

                                                             Cordillera de los Andes
La Depresión Intermedia se presenta con una gran anchura, en especial en el área norte, alcanzando cerca de 100 Km. a la latitud de Chillán. Hacia el sur, este valle longitudinal se va haciendo más angosto.

La Cordillera de la Costa continúa disminuyendo su altura. Al sur del río Itata, con una altura que no supera los 500 metros. Más al sur, va haciéndose casi poco visible, hasta llegar al río Biobío.


                                                               Cordillera de la Costa

Las Planicies litorales hasta la desembocadura del río Andalién presentan un escaso desarrollo, en especial en la llanura de Cañete y Arauco, donde el ancho de las terrazas alcanza hasta los 25 Km.
El río Itata se encuentra ubicado al norte de la región. Nace en las cercanías del poblado de Cholguán, de la confluencia de los ríos Cholguán y Huépil.
La cuenca hidrográfica del Biobío cubre una superficie de 23.920 Km2, siendo la tercera de Chile en extensión, después de las de los ríos Loa y Baker.
El río Biobío nace de dos lagos cordilleranos ubicados en la Novena Región: Icalma y Galletue.